Harina de linaza: Información, cómo hacer y mucho más

La Harina de Linaza es la harina procedente de la semilla de la planta lino, cuyo tallo es usado para confeccionar la típica tela de lino de verano. Sus semillas se pueden encontrar decorando panes integrales o en los ingredientes de recetas keto o bajas en carbohidratos (normalmente como harina de linaza o lino molido).

En una alimentación baja en carbohidratos como es la keto, es muy común el uso de semillas o frutos secos molidos para adaptar las recetas de siempre en una versión baja en carbohidratos.

En la mayoría de recetas bajas en carbohidratos se incluye muy a menudo la harina de almendras. Pero después de bastante tiempo experimentando con keto, en RecetaKeto.es apostamos mucho más por la harina de linaza y te explicamos por qué a continuación.

Información nutricional de la harina de linaza

Cada variedad de semillas de lino pueden contener una información nutricional ligeramente diferente. Hemos llegado a ver semillas de lino con una cantidad de carbohidratos considerablemente alta.

Por ello, te mostramos la información nutricional de las semillas de lino que utilizamos nosotros para orientarte en tu compra:

ComposiciónInformación Nutricional (100 gr)
Calorías522 kcal
Carbohidratos1,6 g
de los cuales Azúcares1,2 g
Proteínas21 g
Fibra23,6 g
Grasas42,8 g
ProductoSemillas de lino de cultivo ecológico Marca Granero

Recomendamos la Marca Granero por sus valores nutricionales, su origen ecológico y su precio. En supermercados Mercadona la misma cantidad de 500 gr costaría 3,35€ en el momento de escribir estas líneas.

Granero Semillas de lino de cultivo ecológico - 500 gr
  • LINO DORADO 500gr BIO GRANERO
  • Los mejores productos para tu cuidado personal, para tu dieta, para tu salud y para la higiene personal.
  • Perfecto para tu salud y cuidado personal

La linaza molida, al ser un alimento entero sin alterar, mantiene las mismas propiedades e información nutricional que la semilla de lino que utilicemos. Incluso es mejor comerla triturada para garantizar que absorbamos todos los nutrientes.

Harina de lino en Mercadona u otro supermercado

No es que Mercadona u otros supermercados tengan harina de lino, aún no tenemos esa suerte. El caso es que puedes comprar un paquete de semillas de lino y hacer en casa tu propia harina de linaza moliendo las semillas.

¿Qué no te has planteado hacer tu propia harina de linaza? No te preocupes, es más fácil y económico de lo que crees.

Cómo hacer harina de linaza

En primer lugar, para hacer harina de linaza debes disponer de una máquina para triturar o moler semillas.

Cuando empecé con la alimentación keto usaba la batidora para triturar las semillas. Hasta que me planteé comprar un molinillo de café y semillas para obtener una harina mucho más fina.

Puedes hacer tu propia harina de linaza en 20 segundos, ¡prometido! Lo único que debes hacer es poner un vasito de semillas de lino en tu trituradora o molinillo y verás que en cuestión de segundos obtendrás tu harina de linaza.

¿La harina de linaza tiene gluten?

La linaza no tiene gluten ni es un cereal como puede ser el trigo. La linaza es la semilla del fruto del lino. Es por eso que tiene unas propiedades muy diferentes y mucho más beneficiosas.

Si sabes cómo usar la linaza o lino molido, puedes conseguir unos platos mucho más saludables que los comunes, sin subida de azúcar en sangre y sin gluten, lo que lo hace un ingrediente clave para celíacos o diabéticos. Además, al no ser un cereal no puede generar patologías como la permeabilidad intestinal.

Propiedades de la harina de linaza o lino molido

La harina de linaza es un fantástico alimento por sus propiedades beneficiosas y por lo general, no se encuentra ningún inconveniente en su consumo o a nivel nutricional. Con la linaza todo son beneficios en comparación con los ingredientes comunes o procesados.

Para mejorar la absorción de sus propiedades se recomienda poner la linaza en remojo 8-12 horas antes de su consumo o bien, moler las semillas.

Las semillas de lino son altas en grasas saludables y son ricas en ácidos grasos Omega-3. También tienen compuestos antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento.

Harina de linaza o lino

La linaza se ha utilizado como remedio casero como remedio para el estreñimiento o para mejorar el aparato digestivo. También se utiliza para combatir la gastritis y la acidez o reducir las náuseas.

La linaza contiene polifenoles, que ayudan a generar probióticos en el intestino y en consecuencia ayuda a eliminar el hongo cándida.

La mayoría de semillas, como la linaza, contienen lignanos, beneficiosos por sus propiedades antivirales y antibacterianas. Sirven, por ejemplo, para combatir los síntomas o gravedad de resfriados y gripes. También son beneficiosos para reducir los síntomas de la menopausia.

¿La harina de linaza engorda?

Las semillas de lino o linaza, al ser un alimento bajo en carbohidratos y rico en fibra, ayuda a bajar de peso y a controlar el colesterol, además de favorecer la salud digestiva.

La linaza molida es utilizada como sustituto a las harinas tradicionales para lograr platos bajos en carbohidratos, como por ejemplo panes o dulces con bajo índice glucémico. Eso quiere decir que su consumo no genera subidas de azúcar en sangre y por lo tanto no favorece al almacenamiento de grasa en nuestro cuerpo.

La respuesta a si la linaza engorda es que no, al contrario. El consumo de la linaza favorece la pérdida de peso por las propiedades comentadas anteriormente.

Última actualización el 2024-02-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 Comments

  1. Muy interesante! Una pregunta! Si es remojada para que se remoja? Me pareció muy interesante todas las propiedades que tiene la linaza.Gracias por Compartir 😊

    1. Hola Maribel! Las semillas de linaza se venden en seco, son como unas pipas pequeñitas. Si no las trituras o remojas, entran y salen sin digerirse. Es por eso que al remojarse mejoramos la digestión y absorción de nutrientes. Un saludo y gracias por leernos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *