Chicles en Keto: ¿Son buenos los chicles sin azúcar ni edulcorantes?

¿Estás comiendo cada día comida keto baja en carbohidratos pero te preguntas si tu proceso puede ser alterado por mascar chicles? Aunque no tengan azúcar deberías preocuparte.

Todas las marcas de chicle tienen opciones sin azúcar que contienen edulcorantes artificiales y productos químicos. ¿Son estos malos para tu estilo de vida keto o la cetosis?

A continuación, te explicaremos todo lo que sabemos de los chicles en keto.

¿Tienes prisa?

¿Deberías masticar chicle?

Es sumamente conocido que mascar chicle ayuda a limpiar la boca después de las comidas. Y también ayuda a lidiar con el mal aliento keto.

Estudios han demostrado que incluso ayuda a perder peso gracias a que ayuda a controlar la ansiedad y a superar las ganas de fumar (1,2).

Pero los chicles por defecto tienen azúcar, que se transforma en carbohidratos. Y los carbohidratos y la keto no se llevan bien. Aunque estemos masticando una pequeña cantidad puede sacarnos de cetosis.

Podemos masticar entonces chicle sin azúcar en keto, pero la mayoría de marcas están cargadas de productos químicos artificiales que tampoco son amigables con la keto.

En RecetaKeto.es somos amantes de la comida real y baja en carbohidratos. Por lo que hemos investigado qué chicles están libres de químicos y son amigables con la keto.

El problema con los chicles sin azúcar

Si eres de esas personas que piensan en mascar chicles sólo en eventos especiales (como antes de una reunión de trabajo o una cita), entonces seguramente no tengas que preocuparte.

Pero aunque seamos consumidores ocasionales, ¿por qué no invertir en chicles sin azúcar ni químicos dañinos?

Aquí hay una lista de ingredientes típicos en los chicles sin azúcar: acesulfamo K, aspartamo, base de goma, BHT (Butilhidroxitolueno), glicerol, lecitina, manitol, sabores naturales y artificiales, sorbitol, sucralosa y xilitol.

Chicle sin azúcar con edulcorantes y no apto para keto.

Aunque no haya en la lista azúcar, fructosa o jarabe de maíz, algunos de ellos deben evitarse por el bien de nuestra salud. Algunos ejemplos son el aspartamo, el BHT y la sucralosa (1, 2, 3).

Otro problema son los alcoholes de azúcar: un tipo de endulzante bajo en calorías que se utilizan en los chicles sin azúcar. Estos alcoholes pueden tener un efecto laxante, pudiendo interferir en la absorción de nutrientes.

¿Qué buscar en un chicle keto?

Encontrar un chicle keto sin azúcar que no esté plagado de productos químicos es posible. Sólo debemos saber buscar.

Existe un ingrediente (que ya hemos mencionado antes) llamado Xilitol. El Xilitol es un alcohol de azúcar derivado de frutas y verduras. Debido a su origen se considera natural y una alternativa al aspartamo.

Xilitol. Usado en Chicles keto.

El Xilitol se ha probado en diabéticos y se ha comprobado que sus efectos en los niveles de insulina y azúcar en sangre son inapreciables (1). Por lo debemos suponer que tampoco interferiría en la cetosis.

También debemos fijarnos en que la mayoría de estos chicles tienen 1 gramo de carbohidratos por unidad, por lo que deberemos de tenerlo en cuenta en nuestras macros.

¿Por qué deberías masticar chicle de xilitol en keto?

Estudios han descubierto que el xilitol mata de hambre a las bacterias malignas de la boca que causan las caries. Esto lo convierte en un ingrediente perfecto para el chicle de después de comer (1).

Junto a las ventajas comentadas anteriormente le convierte en un buen aliado. Siempre que no abusemos, pues recordemos que al ser de la familia de los alcoholes de azúcar puede tener un efecto laxante.

Las mejores marcas de chicles en keto

En nuestra investigación hemos buscado las que creemos mejores marcas de chicle keto. En base a que cumplan todo lo anteriormente descrito.

#1. Xlear Spry Gum

Los chicles Spry no contienen sabores artificiales ni edulcorantes. Entre sus ingredientes destacan ingredientes keto como: xilitol, base de goma, sabores naturales, goma arábiga, carbonato de calcio o la Stevia.

Su formato es de recipientes grandes de varias unidades, por lo que compensa el comprarlos por Internet. Y en tiendas como Amazon se pueden comprar fácilmente.

En RecetaKeto.es hemos adquirido algunos de ellos y al escanearlos en la aplicación Yuka ha obtenido un 66/100. Una nota muy alta para un chicle:

#2. Birkengold Xylit

Birkengold es una empresa de Austria que se compromete a tener productos saludables, vegetarianos y sin químicos artificiales. Muchos de sus productos incluyen xilitol, entre ellos sus chicles keto «Xylit».

Los ingredientes son prácticamente los mismos que en las dos marcas anteriores, pero con la característica de que el xilitol es de origen europeo.

Sus chicles keto pueden ser comprados desde Amazon en cajas de 24 blisters (de 12 chicles cada uno). Lo que equivale a 288 chicles. Es perfecto para quienes quieran comprar una caja y compartirla con amigos y/o familiares. O incluso para revender en una tienda.

#3. PUR Gum

La marca PUR Gum se anuncia como una marca de chicles keto con ingredientes naturales. Sus chicles incluyen entre otros xilitol, base de goma, glicerol, sabores naturales o cera de carnauba.

Es la mejor opción que hemos encontrado de chicle keto en cuanto a ingredientes, pero en España sólo se encuentran en Amazon con gastos de envío adicionales:

Conclusión

Masticar chicle en keto es posible y puede ser una excelente práctica para mantener nuestra boca y aliento sanos después de las comidas.

Pero la mayoría de chicles sin azúcar contienen productos químicos que no los hacen ni saludables para nuestro cuerpo ni amigables con la keto.

Y si no masticamos chicles keto corremos el riesgo de tener un aumento de azúcar en sangre que nos saque de cetosis.

Por último, recordar que aunque masquemos chicles keto debemos hacerlo con moderación.

Última actualización el 2024-02-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *